Intentar reparar un automóvil que no arranca puede ser uno de los problemas más difíciles si no sabe por dónde comenzar.
Razones por las que un carro no enciende
Hay muchas razones diferentes por las que un carro no arranca. A continuación te mostramos las causas más comunes.
- Motor de arranque defectuoso
- Bajo voltaje/mala batería
- Mala bomba de combustible
- Sensor de cigüeñal defectuoso
- Bobina de encendido defectuosa
- Interruptor de encendido defectuoso
- Relé de encendido defectuoso / Relé principal
Batería
Si el carro no enciende nada puede ser problema de la batería. Las baterías de los carros pueden morir por muchas razones. A menudo, es una cuestión de que la batería sea vieja. La mayoría tiene una vida de 2 a 5 años.
Dejar las luces encendidas es una causa común. El clima extremo también puede ser una causa, ya que el calor o el frío excesivos pueden agotar la batería.
Aunque las luces, la radio o los accesorios enciendan, es posible que la batería esté muerta o mal cargada. Estos componentes requieren mucha menos energía que el motor de arranque.
Por lo tanto, si no da marcha pero si prenden las luces es posible que la batería tenga suficiente capacidad para encender la radio o las luces, pero no lo suficiente para encender el motor de arranque.
Motor de arranque / starter
Si el motor de arranque suena trabajado o se escucha un chasquido o click al girar la llave, el problema podría ser un arranque defectuoso.
Las conexiones flojas o un solenoide de arranque defectuoso son otros problemas del arrancador que hacen que el carro no arranque.
Mal interruptor de ignición
Cuando giras la llave de encendido, envía una señal eléctrica a la batería para encender el motor. Un interruptor defectuoso nunca envía el mensaje. Si las luces del salpicadero y las campanas no se encienden cuando se gira la llave, o si el motor se para justo después de arrancar, el problema puede ser un interruptor de encendido defectuoso.
Fusible fundido
Un fusible fundido puede impedir que la energía llegue al solenoide del arrancador.
Un problema eléctrico puede hacer que uno o más fusibles fallen. Si los sistemas de accesorios fallan, como el grupo de indicadores, podría estar experimentando un problema eléctrico.
Alternador
El alternador carga la batería, mientras el motor funciona. Por lo tanto, su batería muerta puede ser causada por un alternador que falla. Algunos síntomas comunes incluyen chirridos, atascos o una luz de revisión del motor.
Bomba de gasolina
Una bomba de combustible defectuosa, un filtro de combustible obstruido o un regulador de presión de combustible defectuoso pueden provocar una presión de combustible baja que hará que el coche no arranque. La baja presión de combustible es una causa muy común de que el automóvil no arranque.
Puede comprobar la presión del combustible con un medidor de presión de combustible o comprobarlo en el escáner OBD2 si su automóvil está equipado con un sensor de presión de combustible. Si está equipado con un sensor de presión de combustible, lo más probable es que también obtenga un código de error almacenado en la presión de combustible es baja. Pero siempre es bueno verificarlo con un medidor de presión de combustible manual.
- Si la presión del combustible es baja, compruebe los cables, el relé y el fusible de la bomba de presión de combustible y pruebe si está bombeando algún combustible.
- Si no funciona, pero le llega voltaje, reemplace la bomba de combustible.
- Si la bomba de combustible está bien, reemplace el filtro de combustible y solucione los problemas del regulador de presión de combustible.
Chispa de la bobina de ignición
Puede ser causado por una bujía defectuosa, una bobina de encendido o un cable de encendido defectuosos.
Los cables también pueden causar que llegue a la bobina de encendido o no recibir señal del sensor del cigüeñal, por eso siempre debe diagnosticar el sensor del cigüeñal primero.
Puede verificar la chispa quitando el cable / bobina y la bujía. Tome un cable entre el enchufe y un buen punto de conexión a tierra y deje que un amigo encienda el motor mientras verifica si hay alguna chispa.
Inyectores
Otra causa común es que los inyectores no se abren e inyectan combustible en el motor. La mayoría de las veces, un fusible o cable de alimentación roto causa esto a los inyectores o no hay señal del sensor del cigüeñal.
Para comprobar si los inyectores se están abriendo, puede medir el voltaje con un multímetro. Por lo general, los inyectores tienen dos clavijas, una de 12+ de potencia y una señal de tierra a la unidad de control del motor. Asegúrate de que tienes 12 voltios en uno de los cables mientras haces la manivela y puedes comprobar si recibes alguna señal de tierra con una luz LED.
Cuando los inyectores de combustible se abren, a menudo dejan un pequeño chasquido que puedes oír si escuchas atentamente. Deja que un amigo ponga en marcha el motor y compruebe si los inyectores están haciendo clic.
Si escuchas un sonido como de clic, los inyectores deberían estar bien. También puedes ver en las bujías si el coche está inyectando algún tipo de combustible, ya que a menudo se mojan si recibes combustible pero no hay chispa.
Sincronización del cigüeñal y el árbol de levas
Una correa de distribución pésima o una mala cadena de distribución puede provocar graves daños en el motor que pueden hacer que el coche no arranque.
Casi todos los motores tienen marcas TDC donde el árbol de levas y el cigüeñal deben estar alineados. Tiene que encontrar estas marcas en el manual de reparaciones de su coche o encontrar información en línea. Luego tienes que comprobar si la sincronización es correcta.
Pruebas de compresión
El último paso es comprobar la compresión y verificar la fuga a través de los anillos del pistón. Primero, debes hacer una prueba de compresión con un probador de compresión para verificar que tienes la misma presión en todos los cilindros. Revise el manual de reparaciones para ver qué presión debe tener el motor.
Los motores desgastados pueden tener una presión ligeramente inferior, pero la presión debe ser uniforme entre los cilindros.