Sensor MAP: Fallas, ubicación, como reemplazar

Información completa acerca del Sensor MAP ya que como cualquier otro sensor dentro de su vehículo, el sensor MAP se desgasta y se daña con el tiempo y puede resultar en la transmisión de datos incorrectos a la unidad de control del motor.

Sensor MAP

¿Qué es?

En los motores de automóviles con inyección de combustible, se utiliza un sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) para monitorear continuamente la cantidad de aire que fluye hacia el motor. Con el fin de que la computadora pueda calcular la densidad del aire y ajustar la cantidad de combustible a rociar en la cámara de combustión y ajustar la sincronización de la ignición.

En algunos vehículos se usa un sensor de flujo de aire masivo (MAF). Aunque ambos son intercambiables, un sensor MAF mide el flujo en lugar de la densidad.

Función

El sensor MAP se encuentra en los vehículos de inyección de combustible, y el trabajo principal del sensor MAP es proporcionar al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM/ECM) información sobre la presión dentro del colector de admisión.

Imagina que tu cuerpo es como el motor de un automóvil. Para funcionar bien, necesitas el aire adecuado (como el combustible) y la cantidad correcta de aire (como el aceite). El sensor MAP ayuda a medir cuánto aire está entrando en el motor, y se asegura de que haya la cantidad correcta de aire en todo momento.

Así como tu cuerpo necesita la cantidad correcta de oxígeno para funcionar bien, el motor de un automóvil necesita la cantidad correcta de aire. El sensor MAP ayuda a medir esto para asegurar que el motor funcione de la mejor manera posible. Es como un médico que te mide la presión arterial para asegurarse de que tu cuerpo esté funcionando bien.

Ubicación

Normalmente, en la mayoría de los vehículos, el sensor MAP se instala dentro del colector de admisión, el filtro de aire, el cortafuegos, bajo el salpicadero o la pared del guardabarros. Puede estar ubicado debajo del conjunto de faros del lado del pasajero en la brida de salida del intercooler.

La ubicación del sensor de mapa depende del diseño de su vehículo, y lo mejor es consultar el manual de servicio para encontrar la posición del sensor MAP en su automóvil.

Fallas

Un sensor MAP fallido puede causar que su vehículo tenga problemas de rendimiento. Ya que cualquier problema da lugar a una combustión inadecuada que puede causar daños al motor.

Si el sensor está leyendo demasiado alto, puede causar que el sistema de gestión de combustible utilice más combustible del necesario y disminuya la economía de combustible.

Por el contrario, si el sensor MAP lee demasiado bajo, la computadora de a bordo reducirá la cantidad de combustible que cree que se necesita y dejará sin combustible al motor, haciendo que funcione de manera errática y disminuya la potencia.

En cualquier caso, si el sensor no lee correctamente, hará que su vehículo no pase la prueba de emisiones. Al conectar un lector de códigos de diagnóstico puede encontrar los códigos de avería

  • P0068
  • P0069
  • P1106
  • P1107

Aumento del nivel de emisión

Cuando el sensor MAP está dañado, puede enviar una señal incorrecta al módulo de control del tren motriz (PCM) indicando que hay una gran carga en el motor. Esto hará que el PCM libere combustible extra en el cilindro y también libere emisiones de gases como el monóxido de carbono.

Disminución del rendimiento

Si el sensor esta leyendo bajo entonces la presión del colector de admisión transferirá esta información de baja carga del motor al PCM. Como resultado, el PCM reducirá la cantidad de combustible que debe ser inyectada en el motor.

En tal caso, notará una mejora en la eficiencia del combustible. Sin embargo, se produciría una disminución significativa del rendimiento.

Ruido de golpeteo del motor

Cuando el sensor MAP esta fallando, el motor a veces funciona con poca potencia, lo que hace que la combustión falle. Esto puede resultar en una detonación que produce un sonido de golpeteo.

Si no arreglas el problema, con el tiempo la detonación también puede ser fatal y requerirá que reconstruyas el motor.

Caída de RPM

Un sensor de mapa que funciona mal hace que las RPM bajen significativamente debido a una mezcla de combustible defectuosa, lo que hace que el vehículo vaya a baja velocidad. Encender el sistema de aire acondicionado empeorará la situación, y el motor se apagará repentinamente.

Carro no enciende

Un sensor MAP defectuoso también causará problemas al arrancar el coche. La computadora de a bordo del vehículo usa el sensor MAP para determinar la presión atmosférica antes de arrancar el motor.

Una lectura incorrecta puede causar que se entregue una pequeña cantidad de combustible al motor y, como resultado, el motor puede no arrancar en absoluto.

Prueba de emisión

Una prueba de emisiones del vehículo averiguará si el coche está produciendo una cantidad excesiva de monóxido de carbono e hidrocarburo, lo que ayudará a determinar si hay algún problema con el sensor MAP.

Reemplazar el Sensor MAP

La dificultad para reemplazar un sensor MAP defectuoso varía según el vehículo.

  1. Localice el sensor MAP utilizando el manual de de usuario.
  2. Utilice las pinzas para retirar las abrazaderas que lo sujetan.
  3. Retire todas las conexiones y cables eléctricos del sensor.
  4. Retire todos los pernos que están sosteniendo el sensor MAP en el motor.
  5. Retire el sensor después de haberlo desmontado.
  6. Haga coincidir el sensor con el nuevo.
  7. Vuelva a colocar el sensor en el lugar correcto.
  8. Vuelva a colocar los pernos y las abrazaderas para mantener el sensor en su lugar correcto.
  9. Reemplace todos los cables y conexiones eléctricas del sensor.
  10. Vuelva a colocar la manguera de la aspiradora. (Si está instalada en el vehículo).
  11. Haz una prueba de conducción para asegurarte de que el problema se ha solucionado.

Recursos útiles

Deja un comentario