El número de identificación del vehículo (VIN), es un código de 17 dígitos único para cada vehículo. Te dice información importante sobre tu vehículo, incluyendo la marca, el modelo y el número de serie.
Cada carro tiene su propio número que identifica los detalles clave sobre él. En los 17 dígitos del VIN de tu carro se encuentra la información clave sobre la marca, el modelo y el año de tu vehículo. El VIN incluso te dice dónde se fabricó tu vehículo.
Debería ser bastante fácil encontrar el número, está impreso en el propio vehículo y en documentos importantes, como el título del vehículo, la póliza de seguro del vehículo y cualquier informe policial sobre el mismo. Sigue leyendo para saber más sobre cómo encontrar el VIN.
Descifrar número VIN
El VIN apareció por primera vez desde el año 1981. Todos los carros construidos desde entonces tienen números con la misma estructura (las motocicletas y los todoterrenos también tienen números VIN). Un número de identificación vesicular está compuesto tanto de números como de letras.
Los primeros dígitos del número de bastidor identifican al fabricante del vehículo. Los siguientes dígitos describen su vehículo, incluyendo la marca, el modelo, el nivel de acabado, el año de construcción, detalles sobre el motor, la planta de montaje y el número de serie.
Aquí está lo que significan todas las partes del número VIN, en orden de aparición:
- El primer dígito, que es el 4 en nuestro VIN de muestra, te dice el país de fabricación del carro.
- El segundo dígito, S en la muestra del VIN, es el fabricante del carro.
- El tercer dígito, el 3, te dice el tipo de vehículo del carro.
- Eso es seguido por una serie de cinco dígitos, BMHB6 en nuestro VIN de muestra, que te dice la marca, estilo de carrocería, modelo, serie, etc.
- El siguiente dígito, 8 en nuestro número de muestra, es su número de control de seguridad.
- Eso va seguido de la letra B, que te dice el año del modelo de un carro.
- El undécimo dígito del número de bastidor, el 3, te dice que la planta de montaje del carro.
- Los últimos seis dígitos de nuestro número de bastidor de muestra, 286050, forman el número de serie del carro.
Ubicación
Hay varios lugares para buscar tu número de identificación del vehículo.
En la mayoría de los carros, el número está impreso en el lado del conductor, cerca de donde el tablero se encuentra con el parabrisas.
Si no lo ves en el salpicadero, comprueba el marco de la puerta del conductor, donde debería haber una pegatina con información sobre tu vehículo.
Otros lugares para buscar el número de bastidor de su vehículo están delante del bloque del motor, y ocasionalmente en el maletero.
Su número de identificación vehicular también estará en muchos documentos, incluyendo el certificado de título. El título de un automóvil es un documento legal, que indica quién es el propietario del vehículo. Su número de identificación del vehículo también aparecerá en su póliza de seguro de auto, y en cualquier informe policial que haga referencia a su vehículo.
¿Para qué sirve?
Hay un número de ocasiones en las que es útil. Si su vehículo es robado, el número VIN puede ser usado para identificarlo y recuperar su vehículo o sus partes. Cuando lleves tu auto a un taller de carrocería para que lo reparen, pueden usar el número de tu auto para ayudarte a determinar qué piezas específicas necesita.
El número también es crucial si alguna vez se retira del mercado un tipo de vehículo, ya que es el que indica si el vehículo está afectado por la retirada o no. También lo necesitarás cuando hagas reclamos sobre la garantía de tu auto.
Y si estás comprando un auto usado, puedes usar el VIN del auto para aprender más sobre él antes de hacer la compra. Revisar el VIN de un auto antes de comprarlo puede ayudarte a encontrar su historial de accidentes, los dueños anteriores y los embargos preventivos y cualquier retiro del mercado.