Válvula EGR: ¿Qué es?, Tipos, Fallas y Como limpiar

La válvula EGR es uno de los primeros esfuerzos para reducir las emisiones, que se remonta a mediados de los años 70.

Las válvulas EGR redirigen una porción de los gases de escape hacia los cilindros para ser quemados nuevamente, lo que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno y ayuda a reducir las temperaturas máximas dentro de las cámaras de combustión.

Válvula EGR

Sensor EGR

Es un sensor que detecta los cambios de presión en el sistema EGR. Trabaja junto con la válvula EGR para regular la presión del sistema EGR. Cuando el sensor de retroalimentación de presión de la EGR detecta que la presión es baja, abrirá la válvula EGR para aumentar el flujo, y justo lo contrario cerrará la válvula si detecta que la presión es demasiado alta.

Como la lectura de la presión detectada por el sensor de presión de la EGR es uno de los parámetros más importantes utilizados por el sistema EGR, si tiene algún problema puede causar problemas con el sistema EGR, lo que puede conducir a problemas de rendimiento del motor, e incluso a un aumento de las emisiones.

Por lo general, un problema con el sensor de retroalimentación de la presión de EGR producirá algunos síntomas que pueden alertar al conductor de un posible problema que debería ser atendido.

¿Para qué sirve?

La función de la válvula EGR es recircular pequeñas cantidades de gases de escape hacia las cámaras de combustión del motor para disminuir la temperatura de combustión, reduciendo así la formación de óxidos de nitrógeno productores de smog.

Las válvulas EGR pueden funcionar mal al quedarse atascadas abiertas o cerradas debido a la acumulación de carbono. Cuando una válvula EGR funciona mal, el CO2 se reintroduce en la cámara de combustión en el momento incorrecto o en cantidades incorrectas, lo que no disminuye la temperatura de combustión lo suficiente como para evitar el aumento de NOx.

A menudo, las válvulas EGR son reemplazadas innecesariamente debido a los puertos EGR obstruidos que necesitan ser limpiados. Muchas veces la limpieza de los puertos EGR por sí sola resolverá los problemas.

Como limpiar

  1. Identifique si tiene una válvula EGR mecánica o controlada electrónicamente. Un manual de reparación puede decirle esto, o la EGR mecánica suele tener una pieza que parece un platillo, mientras que la electrónica tiene típicamente una forma de cilindro.
  2. Retire el cable negativo de la batería. Espere a que el motor se enfríe completamente.
  3. Encuentra la válvula EGR y rocía WD-40 u otra solución penetrante en los pernos de la válvula. Espere unos minutos para que actúe en las roscas.
  4. Desconecte el tubo de vacío que va al colector de admisión y los conectores eléctricos. Compruebe el estado de la línea de vacío e inspeccione si hay grietas o podredumbre seca.
  5. Retire cuidadosamente los pernos de la válvula con el trinquete y el enchufe apropiado. Saque la válvula EGR, y asegúrese de que la junta viene con ella.
  6. Inspeccione el colector de escape y el tubo de admisión circundantes en busca de grietas. Si estas piezas están dañadas, es probable que haya una fuga de aire que necesite ser reparada.
  7. Con gafas y guantes de seguridad, rocíe cuidadosamente el interior con el limpiador de la válvula EGR, manteniéndolo así para que el exceso de rociado gotee hacia fuera en lugar de hacia dentro. Continúe rociando hasta que no salgan depósitos de carbono, sólo líquido limpiador.
  8. Las válvulas EGR excesivamente sucias pueden necesitar una limpieza adicional con un cepillo de cerdas suaves. Un limpiador de tuberías o un viejo cepillo de dientes también funcionan.
  9. Revisa para verificar que el pivote funciona. Se parece a un botón redondo. Empújalo con un destornillador para verificar que se mueve sin que se frene o se quede colgado por la arenilla. Si nota algún problema, lávelo con un limpiador de nuevo.
  10. Usando una nueva junta, reinstalar la válvula EGR. Apriete los pernos y reconecte las conexiones eléctricas y de vacío.
  11. Conecta el terminal negativo de la batería. Arranque el motor y compruebe que la luz de comprobación del motor está apagada.

Tipos

Los motores Diesel y de gasolina pueden utilizar una serie de configuraciones de válvulas EGR.

Modelos de vehículos más antiguos

Presentan una válvula EGR que es gruesa, redonda y metálica. Por lo general tiene un diámetro de tres pulgadas y se encuentra en el lado del motor, pero hacia la parte superior.

En estos modelos anteriores, hay una manguera de vacío que hace funcionar la válvula EGR. El tubo conecta la parte superior de la EGR al carburador. El disco metálico de la válvula contiene un diafragma de vacío, un émbolo y un resorte.

Modelos de vehículos semimodernos

La mayoría tiene una válvula EGR de vacío electrónico que se coloca dentro de un cilindro o un pequeño bloque.

La válvula funciona de manera similar a las que se instalan en los modelos más antiguos, sólo que un sensor electrónico de posición EGR se comunica con la computadora del vehículo para un control más fácil y rápido. También puede notar los solenoides eléctricos conectados a la válvula a través de las líneas de vacío.

Los modelos más nuevos

Utilizan un sistema electrónico de EGR que incluye componentes adicionales como una válvula digital que erradica la necesidad de control del vacío.

El diseño radical

Otros modelos han sustituido la válvula EGR por chorros EGR en la parte inferior de la toma. Esto es sólo en unos pocos modelos de coches. Algunos motores de alta eficiencia como los de sincronización variable de la válvula no requieren EGR.

Señales de que esta defectuosa

1. Mal funcionamiento del motor

Una mala válvula EGR es probable que tenga problemas con el rendimiento del motor. Es probable que experimente dificultades de aceleración junto con una reducción general de la potencia del motor al pisar el pedal de la gasolina. Esto se debe a que la relación entre el aire y el combustible está fuera de lugar.

Por lo tanto, el motor requiere más combustible que el promedio para tener alguna potencia en el motor. Por lo tanto, gastará más dinero en gasolina porque la mala eficiencia del combustible en su vehículo resultará en una mala economía de combustible.

2. Preste atención a la luz de advertencia del motor

El indicador de «revisar el motor» se encenderá en el salpicadero cuando la válvula EGR falle. Esto ocurrirá en el momento en que la computadora central de su vehículo detecte que la válvula está en una posición anormal. Por ejemplo, si la válvula EGR no se cierra o abre como debería, la computadora detectará un problema y activará la luz de «check engine».

3. Olor a combustible

Como el motor está consumiendo más combustible del que se supone, saldrán más hidrocarburos del tubo de escape. Esto exagerará el olor a combustible, y se sentirá dentro de la cabina del coche. El olor le irritará porque es terrible para su salud. Por lo tanto, esto debería ser una motivación para abordar el tema de las válvulas.

4. Ruido de fondo

El motor tendrá un ralentí difícil cuando la válvula EGR esté defectuosa porque permanecerá en una posición abierta o cerrada. Esto implica que muy pocos o demasiados gases de escape están entrando en la cámara, y por eso el motor está al ralentí.

Fallas

Una válvula EGR puede ser defectuosa de dos maneras; puede estar cerrada todo el tiempo o abierta todo el tiempo. También puede permanecer obstruida por el carbono y los desechos.

1. Si la válvula esta abierta

Cuando una válvula EGR está en posición abierta, crea una fuga de vacío. La fuga da lugar a una combustión incompleta, que por lo general causa vacilación y ralentización brusca. El estancamiento también puede ser un síntoma cuando la válvula está siempre abierta, pero ocurre en circunstancias extremas. El vehículo necesita el oxígeno de la atmósfera para quemar el dióxido de carbono. Si la cámara se inunda con los gases de escape, las funciones específicas del vehículo se ven afectadas.

Cómo diagnosticar la EGR abierta

Cuando el vehículo está en ralentí en una posición de estacionamiento, mira el eje del émbolo y comprueba si está abierto o no. Los códigos de error de P1406 y P1404 se ven cuando la válvula está atascada abierta. Retire el tapón y llénelo con limpiador de carbón. En caso de que el fluido se escape cuando la tapa esté colocada al revés, se mantiene abierta. Utilice un kit de limpieza de válvulas y luego proceda a aspirar la válvula.

2. La EGR se atasca cerrada

Cuando la válvula está atascada cerrada, se emiten grandes cantidades de óxido de nitrógeno desde el automóvil. El vehículo puede llamar cuando la mezcla de combustible dentro de la cámara se enciende antes de alcanzar la explosión del cilindro. Esto lleva a una interrupción de la sincronización del motor.

Cómo diagnosticar la EGR cerrada

Si el coche acelera en una posición de aparcamiento, compruebe que la válvula EGR se mueve. Si la EGR está atascada cerrada, pueden aparecer los errores de P041 y P1406. El golpeteo es una señal de que la válvula está cerrada. Tendrá que quitar la válvula y utilizar un kit de válvulas para limpiar los desechos.

3. Válvula EGR atascada

Los manojos de carbono también pueden evitar que las válvulas EGR se asienten como deberían. El problema causa una ralentización brusca, y en casos severos, el automóvil podría atascarse. Esto se debe a que los gases de escape no recirculan al motor en ralentí, y sólo ocurre cuando el motor supera los 30 mph.

Cómo diagnosticar un EGR obstruido

Cuando la válvula EGR está bloqueada, los códigos de error de P1404 y P1406 pueden aparecer en el área de la luz del motor. Retire el tapón y límpielo utilizando el kit de limpieza de válvulas para eliminar las obstrucciones. Si no puede comprobarlo por sí mismo, pida ayuda a un mecánico.

Las señales de EGR defectuosas a menudo se parecen a otros problemas del sistema del motor, lo que provoca confusión. Afortunadamente, ahora usted es consciente de los síntomas de un mal EGR y ahora puede arreglarlos fácilmente. Absténgase de intercambiar componentes mientras intenta arreglar el problema antes de estar seguro de la parte problemática. En caso de que experimente dificultades para arreglar el problema, contacte con un mecánico para obtener asistencia profesional.

Deja un comentario